sábado, 29 de marzo de 2014

Jaua: Tenemos conciencia de que el destino de nuestra patria es la paz


Caracas, 28 Mar. AVN.- El canciller venezolano, Elías Jaua Milano, sostuvo este viernes que las fuerzas de la Revolución Bolivariana y el Gobierno Nacional tienen la responsabilidad de mantener el diálogo como vía para consolidar la paz en el país.
"Para lograr los objetivos de erradicación de la pobreza y desarrollo económico productivo, Venezuela tiene que seguir teniendo la paz que ha conquistado en estos últimos 15 años", dijo en entrevista concedida a Telesur.
Jaua recordó que el jefe de Estado venezolano llamó en diciembre pasado al diálogo, cuestión que fue ratificada el 26 de febrero con la instalación de la Conferencia Nacional por la Paz, a la cual se le dio carácter permanente.
"El diálogo es una conducta que nos ha caracterizado, porque somos quienes hemos convocado al diálogo nacional (en un principio)", dijo.
El ministro para Relaciones Exteriores indicó que "el diálogo y la paz es un tema de conciencia", por lo que consideró fuera de lugar que sectores de la oposición venezolana condicionen las mesas de diálogo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Señaló que de darse este encuentro con diversos representantes de la derecha, no sería necesaria la presencia de una comisión internacional, sino un testigo que garantice lo acordado.
"No se trata de una mediación. No consideramos que haya un conflicto que amerite una mediación internacional. Es un testigo que dé fe de lo que allí se conversó y de los acuerdos que se concierten", agregó.
Jaua insistió en que los sectores que impulsan la violencia en el país deben disponerse "a asumir el diálogo con honestidad, autenticidad y compromiso" para avanzar en los temas pendientes.
En este punto, recordó que la comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reconoció, mediante un comunicado difundido este jueves, la disposición del Gobierno Nacional de facilitar el diálogo con todos los sectores del país.
Refirió, además, que los cancilleres recogieron, este martes y miércoles, en la Conferencia Nacional por la Paz el firme rechazo de todos los sectores del país frente a los grupos minoritarios que ejercen la violencia.
A propósito de estas acciones golpistas que han promovido la ultraderecha en el país, Jaua reiteró que los gobiernos progresistas de la región latinoamericana y caribeña no permitirán que se tomen acciones fuera del hilo constitucional.
"En Venezuela tiene que preservarse la institucionalidad democrática, el orden constitucional. Todo diálogo y todos los acuerdos tienen que estar en el marco del orden constitucional", expresó.
AVN 28/03/2014 11:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario