sábado, 29 de marzo de 2014

400 profesores cercenan derecho a la educación de 14 mil estudiantes en la UDO de Monagas


Maturín, 28 Mar. AVN.- Con una medida de suspensión de clases más de 400 profesores de la Universidad de Oriente (UDO, núcleo Monagas, cercenan el derecho a la educación de más de 14 mil estudiantes de la casa de estudios.
La paralización la llevan a cabo desde hace 14 días por un supuesto "ambiente violento" que, según ellos, promueven miembros del Movimiento estudiantil 4 de Febrero.
Los profesores que defienden el paro, en detrimento de los estudiantes, son miembros de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad de Oriente (Apudo). Alegan que no culminarán con el cese de actividades hasta tanto los "estudiantes agresores" no se entreguen a las autoridades universitarias y sean sancionados.
Durante este mes han ocurrido dos peleas en el recinto universitario, en una de ellas el estudiante Asdrúbal Alejandro Urbaneja se vio agraviado y denunció que había sido atacado por jóvenes del M-4F, sin embargo no se han presentado pruebas que lo confirmen.
Estos hechos domésticos del reciento universitario son utilizados por estos profesores como argumento para justificar la paralización.
Pero Apudo no conforma el total de los docentes negados a dar clases. Orlando Sevilla, profesor de Ingeniería en Sistemas, es  uno de los más de 30 docentes que ha cumplido con sus muchachos en el aula.
Sevilla considera que suspender las clases hasta nuevo aviso es una "medida anárquica", por parte de Apudo, y no contribuye al desarrollo de la calidad educativa de los estudiantes.
"Los docentes tenemos que ser formadores integrales, debemos recomponer el tejido social de la patria con una labor reflexiva, no podemos atacar a los supuestos muchachos que han protagonizado peleas porque reaccionarán de la misma manera (...) las peleas ocurren hasta en los liceos y los estudiantes están a favor de reforzar la seguridad pero eso no acarrea una suspensión hasta que se sancionen los autores, es una medida anárquica", reflexionó.
Sin embargo, el presidente de Apudo en el núcleo de Monagas, Reynaldo Monteverde, sostiene que el "derecho a la vida está primero".
Mientras tanto, lo estudiantes siguen perdiendo clases, como si nada.
El estudiante de Agronomía, Darcy Chacón, estudiante de Agronomía, dijo que los profesores, agrupados en Apudo, no tienen motivos reales para suspender las clases. "En caso de que hubiesen hechos violentos siempre hay un departamento jurídico en la universidad que se puede encargar, sin afectar otra vez nuestro semestre e intensivos", manifestó.
De acuerdo a las declaraciones del movimiento estudiantil 4 de febrero, la verdadera razón de la paralización de Apudo se esconde en una guarimba de excusas, con motivos ajenos al derecho a la educación, pero que afecta directamente a los estudiantes.
"Estos mismos profesores son propagadores de violencia que solo buscan revertir los logros de la revolución. Son los principales protagonistas de las guarimbas, en la cuales se han incendiado módulos policiales en Maturín (la capital), carros y negocios de personas inocentes en la ciudad, es una contradicción. Vivimos en una dictadura profesoral así que ellos son los que pueden decidir si hay clases o no", denunció Edwuard Gamboa, vocero del M-4F.
AVN 28/03/2014 18:44

No hay comentarios:

Publicar un comentario