sábado, 29 de marzo de 2014

Estudiantes conforman brigada de paz para frenar violencia dentro y fuera de su liceo en Valencia


Foto archivo  
Caracas, 28 Mar. AVN.- Atendiendo el llamado de paz del presidente de la República, Nicolas Maduro, un grupo de estudiantes de educación diversificada en Carabobo conformó una brigada de paz en su liceo, ante el intento de grupos opositores de violentar su derecho al estudio y sus espacios para el aprendizaje.
Los 916 jóvenes del Liceo Enrique Bernardo Nuñez, ubicado en la urbanización La Isabelica en Valencia, han sido espectadores y en algunas ocasiones víctimas de la violencia promovida en su comunidad por sectores violentos de la oposición venezolana que operan desde el pasado mes de febrero en la entidad.
Argenis Rivero, director del Liceo Enrique Bernardo Nuñez, relata que la violencia ingresó a la unidad educativa, originando episodios de intolerancia política y agresión entre alumnos.
Ante esta situación "se decidió en el Consejo Educativo la idea de incorporar a los muchachos (en la brigada) para llegar a sus propios compañeros y ha resultado completamente positivo", agregó.
La brigada opera desde hace tres meses, se reúnen con instituciones como la Oficina Nacional Antidrogras (ONA) y el Consejo de Protección de Niñas, Niños y Adolescente, y preparan charlas y actividades en el plantel.
"Son mediadores en los conflictos de los muchachos, ya cuando la solución no está a su alcance se dirigen a la dirección del plantel", agregó.
Disciplina, paz, amor compañerismo, solidaridad y responsabilidad son los valores que rigen a la brigada conformada por 21 voceros, uno por cada aula de clases, organizados en una estructura que comanda el vocero principal, junto a su suplente y un secretario que lleva las actas.
Los brigadistas, luego de cumplir con sus responsabilidades de estudio, dedican al menos tres horas a esta actividad en la brigada.
Jesús Arrollo es estudiante y vocero principal de la brigada, su tarea es mantener la integridad de los estudiantes con disciplina pero sin coacción. "Nosotros actuamos sin medidas agresivas, ayudamos a nuestra comunidad estudiantil, le damos talleres de fortalecimiento cívico y moral, de mejoramiento y amistad", afirmó.
El estudiante refirió que la iniciativa surgió porque el cuerpo docente no asumió la situación de manejo de la violencia en el plantel. "Ese es un trabajo que en realidad es tarea del docente pero ellos no tomaron la iniciativa, entonces nosotros los estudiantes, en colectivo, la tomamos en el consejo estudiantil", dijo.
Por su parte, Dila Palma, estudiante de cuarto año, manifestó que el problema de la violencia viene de los hogares y la industria mediática. "Los líderes que ellos ven son líderes negativos, ellos piensan que mientras más armas tengan encima, más muertos y peleas es mucho mejor, nosotros queremos enseñarles que no", señaló.
Palma denunció que algunos jóvenes ejercen una influencia negativa sobre otros compañeros. "El martes pasado lograron estallar una bomba mototov en la entrada del liceo, otras bombas fueron halladas por la brigada y llevadas a la dirección", relató.
El director de la unidad educativa indicó que "las guarimbas las hacen casi al frente del liceo y algunos docentes incluso se identificaron con ellas y pedían sacar a los alumnos a la calle"; ante ello la brigada intercedió y evitó la acción.
"La Constitución y la Lopna reserva el interés superior al estudiante, el interés superior no es del docente ni del guarimbero, y eso es lo que hay que tener siempre presente" reflexionó el profesor.
AVN 28/03/2014 19:10

No hay comentarios:

Publicar un comentario