El plan intervencionista de los EEUU, adquiere otra lógica en la actual coyuntura: Está transversalizado por la INTELIGENCIA TECNOLOGICA, GUERRA PSICOLOGICA Y OPERACIONES ENCUBIERTAS CON FUERZAS ESPECIALES, por lo que la hemos denominado “estrategia tres en uno” (3/1)
Las operaciones psicológicas, como uno de los ejes de la estrategia de
“3/1”, está jugando un rol estelar en este momento, ya que el énfasis
del dominio no está colocado en el empleo solamente de cañones, sino
en el control de la subjetividad, impactando el comportamiento
emocional y cognitivo de la población-objetivo través de métodos y procedimientos que generan PERCEPCIONES, DISTORSIONES INFORMATIVAS,
En tal sentido, la contrarrevolución cuenta con un ejército de usuarios
que les permita invadir Facebook y Twitter e impulsar la OPSIC centrada
en la manipulación de percepciones vía noticia, para lo cual se apoyan
en miles de perfiles gestionados por un número considerable de
personas (Ong, MUD, Manitos Blancas y Hackers) utilizando servidores
alojados dentro o fuera del territorio Venezolano.
Es obvio que el desarrollo de la OPSIC no es de factura criolla, sino
que responde a directivas de la comunidad de inteligencia de los EEUU,
ejecutada en última instancia con la complicidad de actores políticos.
INVESTIGACION DE LA GUERRA PSICOLOGICA EN INTERNET
En el proceso investigativo sobre operaciones psicológicas, en los
últimos meses hemos ubicado un proceso de migración en el empleo de los
medios, donde twitter se coloca como la principal herramienta de
distorsión informativa. Un conjunto de actores oponentes, actuando como
“twitteros abridores” vienen triangulando la OPSIC: comienzan
con los tweets, pasando por algunos circuitos radiales como Unión
Radio, y enlazando con programas noticiosos, al estilo CNN, siguiendo
con web como La patilla o Noticias 24, terminando en diarios como El
Nacional.
En tal sentido, con @comunicadores21 hemos
desarrollado una confrontación ideológica, poniendo al desnudo la
manipulación propagandística, los temas de agenda empleados, los métodos
y técnicas utilizadas. En la perspectiva del marcaje realizado a tales
actores oponentes y la matriz mediática empleada, publicamos en forma
permanente un conjunto de tweets, los cuales en esta publicación los
agrupamos en bloque, por su afinidad temática.
También a través de estos múltiples tweets, sistematizamos el enfoque de
OPSIC y la respuesta que le venimos dando con la Estrategia
Comunicativa Integral (ECI), conectado con las tendencias de coyuntura o
ejes temáticos del momento explotados por la contrarrevolución. En tal
sentido, el orden en que aparecen los tweets no sigue la secuencia
cronológica de su publicación, sino que responde a más bien a una
estructuración lógica. Se trata de la vieja diferencia entre la
investigación que sigue un orden “histórico” y el método expositivo que
se orienta por la categorización del proceso u orden “lógico”.
Esta lectura de la OPSIC la globalizamos en el marco de la nueva estrategia imperial (3/1) y en el viraje táctico (4x4)
de Capriles, el cual se viene centrando en cabalgar los conflicto
sociales convertidos en vectores de la acumulación de fuerzas.
Otra característica de estos Tweets ha sido la antelación, contribuyendo
con la orientación del plan de contingencia basado en la ALERTA
TEMPRANA, RESPUESTA RAPIDA.
De esta manera hemos aportado a la necesaria pedagogía política en el
seno de las redes sociales, superando las trivialidades, la impronta
simplista y banal. Este ejemplo comunicacional, lo inscribimos en la
batalla de idea que debemos librar en Internet. En tal sentido, hemos
también abierto una brecha en el “otro” empleo de twitter.
Recientemente, hemos empleado esta recopilación de tweets como un
recurso didáctico en los talleres sobre Operaciones Psicológicas, siendo
bien pertinente en la descripción del enfoque, la metodología, las
técnicas y la organización de tales operaciones. De igual manera, como
ya lo señalamos anteriormente, aparece sintetizada la Estrategia
Comunicativa Integral (ECI), facilitando la comprensión de su empleo en
la coyuntura.
8 de Junio de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario