domingo, 26 de enero de 2014

"Cuba está preparada para todo"

 por:Edgar Romero,enviado especial.


La Habana, 25 Ene. AVN.- Desde este sábado, y hasta el próximo miércoles, Cuba se ha convertido en la capital de América Latina y El Caribe, pues alberga en La Habana la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“Cuba está lista”, reza en los diarios, lo dicen en las televisoras y las radios, y así lo han anunciado las autoridades.
En algunas pancartas en las calles se puede leer: "La Patria Grande avanza", "Unidad en la diversidad" y "33 países, un sólo destino".
Pero el cubano de a pie, el que está en las plazas, detrás de un mostrador o manjenado un taxi o un autobús va más allá del “Cuba está lista” que dicen los gobernantes y enfatizan que claro que “Cuba está preparada. Cuba está preparada para todo, para la Cumbre, para lo que venga, nosotros los cubanos nos preparamos rápido”.
Esas fueron las palabras de Pedro Cabrera, quien junto Robert Pineda, su compañero de trabajo como chofer en la TV Cubana, resaltó la importancia de que la Cumbre de la Celac tenga como escenario a La Habana.
“Es para demostrar una vez más la unión de los países de América Latina y El Caribe y hacer los nuevos planteamientos para mejorar la región”, señaló.
Indicó que “Cuba le puede aportar a los países de América Latina experiencia en todo, en cómo salir adelante y cómo hacer en cada situación”.
El profesor Enrique Pérez, quien da clase de Historia en el Instituto Politécnico Mártires de Girón, sentencia que “Cuba es el lugar más idóneo (para hacer la Cumbre) porque creó condiciones para desarrollar la Comunidad y siempre, a raíz de la Revolución, ha luchado por ella”.
Sentado frente a la famosa Plaza Coppelia de La Habana, donde los cubanos y extranjeros acuden por un helado, Pérez cuenta que “dentro del desarrollo histórico de nuestro país, los cubanos, la Revolución, ha tratrado siempre de unir a todos los americanos, exceptuando a Estados Unidos y Canadá, que era un sueño de nuestros antecesores, de (Simón) Bolívar y de (José) Martí”.
Para dar un ejemplo del sentimiento latinoamericanista y caribeño de la Revolución cubana, recordó cuando a Ernesto Ché Guevara le preguntaron si era argentino en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde fue en representación de Cuba en 1964: “Dijo que no, que aunque él era argentino, era aún más latinoamericano y que estaba dispuesto a probarlo dando la vida por cualquier país de América”.
Chávez y Fidel
“En Cuba siempre ha habido ese tipo de pensamiento (de unión) dentro de la dirigencia de la Revolución”, continuó explicando el profesor Pérez.
Detalló que el principal impulsor de esa unión es Fidel Castro, “que después, con (Hugo) Chávez, se fortaleció mucho más y se concretaron los espacios para la integración”.
“Chávez ha sido el actor más alucinante dentro de este proceso (...) Ha sido el estandarte superior en esa idea”, dijo Pérez, al tiempo que enfatizó: “Esa Comunidad es producto de las ideas de Castro y de Chávez”.
En las conversaciones con los cubanos también se evidencia el sentido de solidaridad que caracteriza a este pueblo. Bismar González, trabajador por cuenta propia en el área de sastrería, expresó que esta II Cumbre de la Celac busca demostrar que “entre todos se pueden ayudar, lo que le falta a uno, lo repone el otro” y recordó que Cuba continúa “ayudando a todos los países con el sistema médico”.
Celac en marcha
La II Cumbre de la Celac arrancó este sábado con la VIII Reunión de Coordinadores Nacionales. Éstos debaten en cuatro sesiones, que se extenderán hasta este domingo, sobre diversos temas de interés regional.
Los expertos de la Celac elaborarán informes que entregarán a los cancilleres, quienes sostendrán su encuentro el lunes para preparar el borrador de la Declaración Final de La Habana.
Los días martes y miércoles, los presidentes de los 33 países que conforman la Celac realizarán sus plenarias y elaborarán en Plan de Acción del organismo regional para 2014.
En esta Cumbre, Cuba, luego de ofrecer un informe de sus gestión, entregará la presidencia de la Celac a Costa Rica.
Edgar Romero, enviado especial AVN 25/01/2014 19:27

No hay comentarios:

Publicar un comentario