jueves, 12 de septiembre de 2013

Países latinoamericanos rindieron homenaje a la lucha de Allende y el pueblo chileno



Caracas, 11 Sep. AVN.- Varios países de América Latina y El Caribe se sumaron a las diversas manifestaciones de organizaciones de Derechos Humanos, políticas y sindicales chilenas, y pueblo en general, que este miércoles acudieron a las adyacencias del Palacio de La Moneda, ante la estatua del expresidente Salvador Allende, muerto el 11 de septiembre de 1973 durante el ataque al edificio gubernamental, por fuerzas al mando del general golpista Augusto Pinochet.
Venezuela, Argentina, Ecuador y Cuba fueron algunas de las naciones hermanas que alzaron su voz para recordar y reivindicar la lucha de Allende y el pueblo chileno, que tras la instauración de una sangrienta dictadura que dejó -de acuerdo con cifras oficiales- 3.200 muertos, 8.000 torturados y cerca de 300.000 exiliados.
En este contexto, los chilenos reclamaron este miércoles justicia en varios puntos de Santiago de Chile y otras ciudades del país. Al bloquear calles y encender fogatas las manifestaciones fueron reprimidas por el actual gobierno de Sebastián Piñera, quien llamó al pueblo a "superar los traumas del pasado".
Al clamor de justicia por las víctimas de la dictadura se unieron los venezolanos al inaugurar el presidente Nicolás Maduro el I Encuentro Internacional Antifascista, en Caracas, que se desarrollará del 11 al 15 de septiembre, en homenaje a Allende con la asistencia de participantes de países suramericanos y europeos.
"Salvador Allende no tuvo un segundo de tranquilidad", indicó Maduro, al tiempo de recordar que el gobierno de Estados Unidos ordenó a la derecha chilena dirigir un boicot económico, que de manera progresiva melló en la sociedad y que sirvió como excusa para que un grupo de militares fascistas ordenaran el asesinato de Allende, a pesar de que el Presidente chileno contaba con un amplio apoyo popular.
Parlamentarios de diferentes bloques de la Cámara de Diputados de Argentina, al inicio de la sesión, destacaron la figura del expresidente chileno por su "lucha por la justicia, la igualdad, la democracia, el pluralismo y la libertad", expresó el jefe del bloque de diputados del Partido Socialista, Juan Carlos Zabalza.
De igual manera, el Parlamento de Ecuador realizó un juicio simbólico contra Augusto Pinochet y la dictadura militar en Chile, que por 17 años dominó esa nación. Asimismo, se inauguró una muestra fotográfica y videos sobre la lucha de Allende.
Por otra parte, el ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, encabezó un acto de homenaje en La Habana al exmandatario chileno, quien fuese médico de profesión.
"El imperialismo temía la viabilidad del modelo de lucha por vías pacíficas que encarnaba Allende", apuntó el ministro, que fustigó la injerencia directa de Estados Unidos en aquella asonada, reseñó Prensa Latina.
Recordó la amistad que unió al estadista chileno con Fidel Castro, quien declaró que Salvador Allende tenía más valor y heroísmo que todos los militares fascistas juntos.
AVN 11/09/2013 19:42

No hay comentarios:

Publicar un comentario