jueves, 12 de septiembre de 2013

Obama favorece acciones de los responsables de atentado a las Torres Gemelas

Por Freddy Fernandez.


Foto archivo  
Caracas, 11 Sep. AVN.- Al cumplirse 12 años de los atentados de las Torres Gemelas, en Nueva York, la cifra de víctimas fatales jamás ha quedado clara, aunque se da por hecho que asciende a más de tres mil. Es el acto terrorista más grande de la historia estadounidense y mundial, atribuido a la red Al Qaeda, que se llevó a cabo conjuntamente con otros ataques perpetrados ese mismo día contra la Casa Blanca y el edificio del Pentágono, en Washington.
A pocos días de conmemorarse este aniversario, el ministro de Asuntos Exteriores en Siria, Walid al Muallem, advirtió el pasado lunes que un ataque de Estados Unidos contra Siria "favorecerá" a los mismos terroristas que "hicieron volar" el World Trade Center hace doce años, en los atentados del 11 de septiembre de 2001.
"¿Cómo va a justificar Obama esta agresión, apoyar a aquellos que hicieron volar el World Trade Center el 11 de septiembre en Nueva York?", preguntó Al Muallem, para luego subrayar que Estados Unidos "no está aprendiendo las lecciones de Afganistán", cuando apoyó a Al Qaeda en los años 80. "¿Quiere que Siria sea otra base para Al Qaeda?", preguntó.
Como una de las muchas respuestas lógicas a la pregunta del canciller sirio, vale recordar que el 11 de septiembre de 2009, durante una intervención en el Balcón del Pueblo, el presidente Hugo Chávez, luego de condenar el terrorismo "venga de donde venga", expresó que tras los atentados a las Torres Gemelas "después de aquellos dolorosos hechos, se inició una escalada de terrorismo en el mundo y el gobierno de Estados Unidos se puso a la cabeza del terrorismo mundial, aduciendo como razón precisamente, vaya qué ironía, la lucha contra el terrorismo".
En esa misma línea de reflexión, diversos analistas han sostenido que la supuesta "guerra contra el terrorismo", desatada por el ex presidente George W. Bush, se inscribe con claridad en la estrategia de dominio global de Estados Unidos, que cuenta también con las llamadas "intervenciones humanitarias" para imponer su hegemonía mundial, usando de manera descarada su poderío militar.
La primera víctima de la arremetida de Estados Unidos fue el pueblo de Afganistán. Allí supuestamente se encontraban las bases más importantes de Al Qaeda, elogiada por Reagan y Bush padre, que dejó de ser el aliado utilizado contra los soviéticos, para convertirse en el nuevo "peor enemigo". Pero la guerra no se quedaría allí. Luego la muerte también visitaría al pueblo de Irak.
La campaña de propaganda internacional estigmatizó los nombres de Talibán y Al Qaeda. Por ello no deja de causar asombro que hoy estas fuerzas reciban ayuda y sean las principales aliadas de Estados Unidos, países europeos y dictaduras del golfo Pérsico, contra los gobiernos árabes laicos de la región, como ocurrió con Ghadafi y ahora con Al Asaad.
El concepto de "Guerra contra el Terrorismo", puesto en boga por W. Bush el 16 de septiembre de 2001, ya no se usa. Desde marzo de 2009, Obama comenzó a hablar de "contingencias militares en el extranjero", sin que ello toque la esencia de la guerra que sigue azotando al pueblo afgano.
Los atentados provocaron, según fuentes oficiales, 2.996 muertos, incluyendo a los terroristas. Hoy Estados Unidos mantiene en Afganistán unos 70 mil soldados. En Irak han muerto 4.446 soldados estadounidenses, 179 británicos y 139 de otras nacionalidades. La cifra de contratistas muertos no es pública, pero se estima que supera los 500. Esto incluye mercenarios pero también civiles. Los muertos iraquíes no están contabilizados, pero la agencia de noticias Associated Press habló en 2009 de más de 110 mil, mientras que investigadores de la Universidad Johns Hopkins, calculó en 2006 que habría 600.000.
En Afganistán han muerto más de dos mil soldados estadounidenses y otros mil de otras nacionalidades. Las cifras de muertes entre los afganos, aunque imprecisas, hablan de al menos 100.000 vidas terminadas.
Ha sido la guerra más larga de la historia de Estados Unidos, ha costado la vida a 9.000 de sus ciudadano y 1,37 billones de dólares. En contraste, nadie defiende que hoy exista una mejor situación en términos de democracia o derechos humanos en esos países y, por el contrario, han sido suficientemente demostradas las violaciones a los derechos humanos y los crímenes perpetrados por ese país en ambas intervenciones.
Freddy Fernandez.
AVN 11/09/2013 00:03

No hay comentarios:

Publicar un comentario