jueves, 12 de septiembre de 2013

Chaderton: Desmontamos el aparato de procesamiento selectivo y politizado de los DDHH


Caracas, 11 Sep. AVN.- Con la salida de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desmontamos el aparato de desestabilización, del procesamiento selectivo y politizado del tema de los derechos humanos, sostuvo este miércoles el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.
Dijo que la salida de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) libera un espacio para continuar la lucha por los derechos humanos.
"Venezuela tenía razones más que suficientes para salir de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (...) La Corte juzga, condena y sentencia; por ejemplo, sentencia a favor de terroristas y prófugos de la justicia".
Precisó que Venezuela se retiró de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), más no de la Comisión, dado que esta última forma parte de la estructura de la Organización de los Estados Americanos (OEA), "y no es posible salir de la Comisión, como no es posible salir del Consejo Permanente, ni de los órganos especializados"
Recordó que la CIDH se tardó 6 años en darse cuenta de que ocurrió el Caracazo en el país, el 27 de febrero de 1989. "Así ha pasado con muchos casos de abusos de derechos humanos, en los que el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos no funcionó para ocuparse, masivamente, como debió haberlo hecho, de la violación de los derechos humanos durante la IV República", indicó.
Chaderton sostuvo que el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos alberga al primer violador de los derechos humanos en todo el mundo, como lo es Estados Unidos. "EEUU anda guerreando por todas partes, ejerciendo su adicción a la guerra, establece campos de concentración en nuestro continente y participa en procesos de desestabilización en todas partes".
Señaló que si en algún momento de la historia han sido reconocidos los derechos humanos en Venezuela ha sido durante el Gobierno Bolivariano, a partir de la ejecución de la Constitución de la República Bolivariana.
"La decisión de salir de la Corte de la CDIH nos libera un espacio para nuestras luchas por los derechos humanos, tenemos que seguir no a la defensiva sino ejercer una ofensiva permanente sin fatiga y sin descanso en contra del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que es un montaje que sirve a los intereses a los Estados Unidos", expresó.
El embajador de Venezuela ante la OEA comentó que Venezuela está trabajando para constituir niveles de defensa de los derechos humanos dentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
"La primera garantía de los derechos humanos es la Constitución nacional. En Venezuela antes se violaban los derechos humanos -las desapariciones y la tortura eran prácticas de Estado-. Hoy hay más libertad de expresión a pesar de todo lo que digan".
En el caso de Siria, dijo que es historia y tradicional el montaje de situaciones para justiciar invasiones y agresiones a países, esto en referencia a las declaraciones de este martes del presidente de los Estados Unidos, quien informó que postergará la decisión de atacar a Siria pero que mantendrá a su ejército preparado para intervenir "en caso de que la diplomacia falle".
Obama amenazó con atacar militarmente a Siria, país árabe que resiste, desde marzo de 2011, a los ataques de grupos mercenarios financiados por potencias extranjeras y dictaduras árabes, por la supuesta vinculación del presidente sirio Bashar Al Assad con el ataque químico ocurrido el pasado 21 de agosto en la capital Siria, Damasco.
AVN 11/09/2013 07:31

No hay comentarios:

Publicar un comentario