sábado, 31 de agosto de 2013

Planta El Sitio robustecerá sistema eléctrico de la capital con 1.080 megavatios


Caracas, 30 Ago. AVN.- La planta termoeléctrica El Sitio, ubicada en la población de Santa Lucía, en los Valles del Tuy, es uno de los proyectos más importantes de la región central del país. Hoy en día tiene la capacidad de generar 720 megavatios con sus cuatro unidades operativas, pero en 2014, cuando se activen las máquinas en construcción, aportará 1.080 megavatios al Sistema Interconectado Nacional, que robustecerán todo el servicio de la Gran Caracas.
"El Sitio es una planta que beneficia todo el eje de Valles del Tuy (estado Miranda) y, con el Sistema Interconectado, El Sitio y La Raisa son dos desarrollos que van a robsutecer todo el sistema de la Gran Capital", indicó este viernes el ministro para Energía Eléctrica, Jesse Chacón, al concluir una inspección en la instalación eléctrica. La Raisa es otra planta ubicada en Valles del Tuy y que, junto con El Sitio, conforman el Complejo Termocentro.
En septiembre del año pasado entró en funcionamiento la primera de las cuatro máquinas de ciclo simple de El Sitio, que operan plenamente con su sistema de transmisión. Tres de ellas trabajan a diésel y una a gas, pero el objetivo es que todas migren a gas. "Así liberamos diésel para la exportación, nos permite mecanismos de mantenimiento más a largo plazo y opera mejor la máquina", explicó el ministro.
Están en construcción dos unidades más de ciclo combinado, que deben entregarse en julio y agosto del próximo año. Estas máquinas implican una novedad importante: el vapor que generan las de ciclo simple es conducido a unas calderas y a una turbina, a fin de generar 180 megavatios en cada máquina de ciclo combinado, sin necesidad de colocar más combustible.
Con las dos unidades de ciclo combinado, sumadas a los 720 megavatios de las máquinas de ciclo simple, El Sitio generará los 1.080 megavatios previstos.
Además, se prevé que la planta siga creciendo, para añadir dos máquinas de ciclo simple y una de cierre de ciclo combinado. 1.725 millones de dólares se han invertido en esta instalación, tanto en obras de generación como de transmisión.
"Valles del Tuy en el Sistema Eléctrico Nacional es una zona deprimida en el servicio. No fue planificada en su momento, en la década de los 70 y 80. Siempre ha tenido fuertes problemas de electricidad. La idea es tener una generación que permita soportar todo el fuerte desarrollo de Valles del Tuy, tanto habitacional como industrial", destacó Chacón.
Esta región, situada a casi una hora de Caracas, ha sido parte de la zona natural de crecimiento de la capital venezolana. Numerosos complejos residenciales se han multiplicado allí, así como plantas industriales, con lo cual la demanda eléctrica ha aumentado.
Otros proyectos
La planta de generación eléctrica Luis Zambrano, ubicada en El Vigía, estado Mérida, en el occidente del país, debe concluir en noviembre su segunda máquina simple, para iniciar luego la de cierre de ciclo, precisó el ministro. El pasado 15 de agosto se activó su primera unidad, de 160 megavatios.
La Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda, conocida como La Vueltosa, es sometida actualmente a pruebas de calibración del sistema de turbinas y medición de vibraciones, para posteriormente pasar al encendido del generador. Está ubicada en el sector suroccidental de Barinas y suroriental de Mérida, en la cuenca del río Caparo y su confluencia con el Guaimaral, en el occidente del territorio nacional.
El ministro comentó que en septiembre prevén efectuar una parada mayor en la Central Hidroeléctrica José Antonio Páez, en Barinas, para comenzar la modernización de todo sus sistema de generación y turbina, a fin de llevarla a su capacidad nominal de 240 megavatios. Esta instalación tiene casi cuarenta años operando.


AVN 30/08/2013 15:19

No hay comentarios:

Publicar un comentario