sábado, 31 de agosto de 2013

Maduro: Suramérica es ejemplo de paz y prosperidad


Caracas , 30 Ago. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, subrayó este viernes que Suramérica es una potencia que da ejemplos al mundo de cómo vivir en paz, buscar prosperidad y ejercer poder sin agredir a otras naciones.
El Mandatarionacional destacó la fuerza política, económica, militar y cultural de la región. "(Suramérica) una potencia diversa como somos en lo religioso, político-ideológico, pero una potencia que dé el ejemplo al mundo de cómo se puede vivir en paz y además, buscar la prosperidad y ejercer su poder en el mundo sin necesidad de agredir a nadie", expresó.
Durante su intervención en la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizó este viernes en Paramaribo, Surinam, Maduro propuso que los países que integran el bloque se reúnan próximamente para establecer una agenda de trabajo.
El Jefe de Estado planteó que el encuentro entre los jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur sea en dos meses. "Debemos convocarnos para trabajar una agenda. Nosotros insistimos en ese tema. La necesidad de articular y sistematizar una agenda suraméricana. La llamaba alguien la agenda del sur. El nuevo consenso del sur pudiera llamarse 'el camino del sur", explicó.
Recomendó que esta agenda se centre en nueve puntos estratégicos: Integración física; red de conectividad suramericana; desarrollo de una nueva arquitectura de integración económica, financiera y productiva; culminación del Centro de Solución de Controversia; consolidación del Consejo de Defensa; unión energética; relacionamiento internacional; reimpulso del modelo de gestión; y concreción del eje social.
"Unasur rompió los paradigmas de los organismos de integración multilateral del mundo. Lo rompimos y lo construimos así. En Unasur quien decide es el consejo de presidentes y presidentas, los jefes de Estado y de Gobierno, a diferencia de los organismos de los años 70, 80 y 90, cuando los presidentes sólo llegaban a ver los documentos ya firmados, dar un discurso e irse", añadió el presidente Maduro.
Asimismo, propuso este viernes que Alí Rodríguez Araque siga al frente de la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas por unos 30 días más.
Rodríguez Araque se separó este jueves de su cargo, tras un año de gestión. En este sentido, Maduro planteó que se inicien consultas entre los países que integran el bloque regional para determinar quién asumirá dicha secretaría.
"Iniciemos consultas, conversaciones. El secretario general Alí Rodríguez Araque ha planteado su entrega del cargo (...) No se si se puede consultar con el resto de presidentes y presidentas, y de pronto el secretario Alí Rodríguez pudiera estar unos 30 días más. Se pudieran hacer consultas y tomar una decisión bien sustentada, bien fortalecida, a través de la maduración de ideas", añadió Maduro.
Dijo que el nuevo secretario general de la Unasur tiene que asumir el reimpulso de la instancia. Rodríguez Araque cumplió con uno de los dos años del período establecido para ejercer el mencionado cargo.
En 2010, Venezuela y Colombia propusieron un ejercicio compartido que estuvo en la primera fase a cargo de María Enma Mejía.
Un bloque con estructura
Maduro también recalcó que en cinco años la Unasur ha creado una estructura y un conjunto de propuestas de integración.
Recordó que la instancia ha establecido 12 consejos ministeriales, entre ellos el de economía, defensa, desarrollo social, educación, ciencia y energía.
"El solo hecho de crear consejos ministeriales es algo novedoso", agregó, mientras planteó detener la creación de dichos consejos y revisar su funcionamiento.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es una organización internacional creada en 2008, como impulso a la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia.
Esta instancia regional está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, y Venezuela.
Panamá y México permanecen como observadores. Este viernes Surinam recibió de Perú la Presidencia protémpore del bloque.
Este viernes al inicio de la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizó en Paramaribo, Surinam, se rindió homenaje al comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
Paso firme para la Unasur
En declaraciones a medios de comunicación al término de la referida cumbre de la Unasur, Maduro recalcó que este encuentro representa un paso firme para la consolidación del bloque para los años que están en pleno desarrollo.
El Jefe de Estado calificó como "sustancialmente productiva" la reunión con jefes de Estado y autoridades de otros países de la Unasur.
Maduro recordó que uno de los acuerdos establecidos en la referida cumbre fue la realización de una reunión de trabajo en dos meses.
Refirió que este encuentro permitirá revisar propuestas específicas y tomar decisiones claves sobre el tema económico, así como el desarrollo industrial, comercial, financiero, de reservas monetarias y de intercambio de moneda local.
En la próxima reunión también se abordará la seguridad estratégica y la estabilidad energética de la región. "Tomaremos decisiones en torno al Consejo de Defensa, estrategia militar suraméricana, tomaremos decisiones sobre el tratado constitutivo energético, que ya nosotros lo tenemos casi listo; la seguridad y la estabilidad energética en la región", informó.
La agenda de trabajo será elaborada por Venezuela y será presentada la próxima semana. En la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas de este viernes, además, se trató la propuesta de simplificar los procesos de la instancia, revisar el organigrama y el funcionamiento de la Secretaría General.
Rechazo a intervención en Siria
Los jefes de Estado y de Gobierno que integran la Unión de Naciones Suramericanas también rechazaron este viernes en su VII cumbre, la pretensión de Estados Unidos de intervenir militarmente a Siria.
En una declaración final, los países de la Unasur expresan su "extrema preocupación por la situación en la República Árabe Siria y su hondo pesar por las irreparables pérdidas de vidas humanas".
En el documento se hace un llamado a la paz y se manifiesta la aspiración a que el pueblo sirio, en el ejercicio de su soberanía, encuentre una solución pacífica y negociada al conflicto.
En el texto, además, se condenan las intervenciones externas que sean incompatibles con la Carta de las Naciones Unidas, y se rechaza el desarrollo de estrategias intervencionistas de todo tipo.
Exigen el cese inmediato de toda la violencia y la suspensión del suministro de todo tipo de armamentos, por parte de otros países hacia el territorio sirio.
Abogan por el respecto al derecho internacional humanitario y al inicio del diálogo entre las partes. Adicional a ello, hacen un llamado al Secretario de las Naciones Unidas a mantener sus gestiones y profundizar sus esfuerzos para lograr el fin del conflicto.
Ratifican su apoyo al representante especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Liga Árabe, y la convocatoria de una conferencia internacional para tratar la situación en Siria.
La mencionada declaración fina reitera que el uso de armas químicas es un crimen de guerra y de lesa humanidad, y enfatiza en la necesidad de tratar el tema a la luz del derecho internacional, de manera imparcial y transparente.
Instan a todas la partes a cooperar con la misión de investigación de las Naciones Unidas en este país y urge al Consejo de Seguridad de la ONU para que, con base al informe, contribuya para el establecimiento de condiciones para que cesen las agresiones y se proteja a la población contra los ataques indiscriminados de todo tipo.
Ratificación de solidaridad
El presidente Maduro manifestó que la declaración de la Unasur sobre la situación de Siria fue positiva y ratifica la solidaridad de las naciones suramericanas con el pueblo sirio.
En este sentido, llamó a todos los pueblos del mundo a manifestarse en contra de una intervención en la nación árabe.
"No podemos quedarnos cruzados de brazos, no podemos decir no se puede hacer nada. La guerra es evitable y debe detenerse y todos debemos ponernos por Twitter, por Facebook, por televisión, por radio, con marchas, en la calle, de mil formas, detener la guerra", expuso.
El Presidente encomendó al canciller venezolano, Elías Jaua, establecer contacto con los cancilleres de Siria, Rusia, Irán y de otros países del mundo, para definir acciones conjuntas de respaldo a la nación árabe.
Agregó que la guerra en Siria es una estrategia del presidente estadounidense, Barack Obama, para superar la crisis económica que se vive en este país, así como en otras naciones de Europa.
"Para que EEUU pueda salir de la crisis económica que tiene, necesita una gran guerra y por eso quieren imponer la guerra en Siria. Obama está entrampado en un apolítica de guerra que le quiere imponer al mundo el pentágono", señaló.
Para el presidente Maduro un ataque a Siria "arrancaría un conflicto bélico incalculable". "Siria es una nación histórica con gran poder, además tiene muchos amigos en esa región, pueblos árabes que van a defenderla", agregó.
Estados Unidos anunció el pasado lunes que estudia realizar una posible intervención militar en territorio sirio, ante el presunto ataque con armas químicas que ocurrió en días pasados en Damasco, capital la nación árabe, que aún no ha sido probado.
Igualmente, el Jefe de Estado dijo que de comprobarse que Estados Unidos atacó al pueblo de Irak con armas químicas, específicamente con balas de uranio empobrecido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) deberá aplicar las debidas sanciones, apegadas a los lineamientos del derecho internacional.
"Si se comprueba que fue Estados Unidos quien atacó con balas de uranio empobrecido a los iraquíes y que por ellos cientos de personas están enfermas de cáncer, ¿Cuál es la solución? Que la ONU se active y que se activen las sanciones", resaltó.
Lamentó que el pueblo iraquí haya sido blanco de represión y muerte por parte de Estados Unidos durante ocho años, y condenó que las víctimas de esa masacre aún no reciban justicia.
"¿Cuántos muertos hubo en Irak por culpa de la invasión militar? Más de un millón de personas. ¿Quién paga esos muertos? ¿Son muertos dolientes? ¿Por qué? ¿Porque son pueblos árabes?", se preguntó.
Una página para relaciones con Paraguay
Maduro informó este viernes que luego de sostener una conversación con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ha decidido "pasar la página" y estrechar las relaciones con ese país, tras la suspensión, en julio de 2012, de esta nación del Mercado Común del Sur (Mercosur) por el golpe de Estado parlamentario contra el presidente Fernando Lugo.
"Admiramos y amamos profundamente a Paraguay. Si algún paraguayo se ha sentido afectado por nuestra actuación en julio del año pasado, pedimos comprensión. Pasemos la página, pensemos en el presente y en el futuro", puntualizó.
Agregó que ambos países iniciarán acuerdos para comenzar una línea de comercialización acelerada y amplia que beneficiará a las dos naciones por igual.
"Además de la admiración histórica que sentimos hacia Paraguay, hay intereses específicos que nos benefician y que debemos promover", resaltó.

AVN 30/08/2013 23:28

No hay comentarios:

Publicar un comentario