jueves, 27 de junio de 2013

Manejo de altas sumas de dinero no justificadas signan vida política de Richard Mardo


Maracay, 27 Jun. AVN.- El manejo de altas sumas de dinero no justificadas para actos de campaña extemporáneos y supuestas acciones benéficas marcan la vida política del diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Primero Justicia, Richard Mardo, quien es investigado por presuntos hechos de corrupción.  
El presidente del Consejo Legislativo Bolivariano de Aragua, Alberto Mora, indicó que desde hace dos años el parlamento regional inició una investigación sobre el uso de fondos por parte del actual diputado opositor para actos de campaña realizados en los últimos cinco años en el estado Aragua.
Esta situación despertó la suspicacia de las autoridades de Aragua quienes constataron que el miembro de Primero Justicia no reflejaba estas elevadas sumas de dinero en sus declaraciones patrimoniales.
En tal sentido, el Parlamento Aragüeño inició en 2011 una investigación que fue elevada a la Asamblea Nacional, a la Fiscalía Quinta del Ministerio Publico, al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), así como al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
Estas investigaciones que se presentaron por primera vez el 13 de junio de 2012 dieron lugar a las pruebas dadas a conocer el 5 de febrero de 2013 por el presidente de la AN, Diosdado Cabello, donde se evidencian depósitos en las cuentas bancarias de Mardo por parte de diferentes empresas por el orden de los 600.000 bolívares, de los cuales solo declaró al fisco nacional 1.500 bolívares.
Estos elementos de convicción hoy dan pie a la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, para ratificar ante el TSJ la solicitud de antejuicio de merito contra Mardo por los delitos de legitimación de capitales y defraudación tributaria.
“Richard Mardo, en nombre del pueblo de Aragua, ha venido martillando a contratistas y empresarios a cambio de prebendas, en un acto de malandraje político que ha hipotecado sus aspiraciones  políticas que inició en 2008 como candidato a la alcaldía de Girardot”, expresó por su parte Mora.
En esa campaña electoral para las elecciones regionales de 2008, Mardo inició el manejo ostentoso de recursos para realizar proselitismo político, sin demostrar el origen de esos fondos.  
En esa contienda fue derrotado por el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Pedro Bastidas, actual alcalde de Maracay, sin embargo, el dirigente de la derecha amarilla continuó sus aspiraciones políticas al lanzarse como candidato a la Asamblea Nacional en 2010 y posteriormente a la Gobernación de Aragua en 2012, a pesar de contar con el curul en el parlamento.
En su más reciente campaña electoral para las elecciones regionales de diciembre de 2012, el manejo de recursos no se detuvo, por el contrario, regaló viviendas, prosiguió con la rehabilitación de canchas y creó las llamadas Bodegas del Progreso en 23 de Enero y San Vicente, que en su mayoría se encuentran fuera de funcionamiento y abandonadas.
Mora califica estas obras como “un engaño colectivo para tratar de ocultar el trasfondo de los recursos obtenidos por el dirigente opositor que ahora pretende victimizarse ante las investigaciones que cursan en su contra y trata de justificar el manejo irregular de recursos, aludiendo que eran utilizados para ayudar a los más desposeídos”.
Violencia de género
El historial del parlamentario de la derecha no queda solo en los hechos de corrupción, sino en la agresión hacia las mujeres como el caso de la conductora del programa Zurda Conducta, Jeanfrancys Colina, durante un acto de campaña del ex candidato opositor a la presidencia de la República, Henrique Capriles Radonski, en marzo de 2012 en la ciudad de La Victoria, estado Aragua.
Tal como lo señala Sumiré Ferrara, vicepresidenta del Consejo Legislativo de Aragua, y orientadora en materia de género, mediante un video se presenció el maltrato físico y psicológico del cual fue víctima la comunicadora.
“En esa oportunidad el diputado de derecha no solo halo por los cabellos a Jeanfrancys, sino que la golpeó con los codos en medio de una caminata que realizaba Capriles por La Victoria, evitando que la comunicadora cumpliera con su labor de abordar al candidato”, recordó.
Ferrara solicitó al Ministerio Público la reapertura de ese caso de violencia de género, tipificado en la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, tomando en cuenta señalamientos realizado por mujeres que trabajan en el entorno de Mardo y han sido víctima de maltrato psicológico por parte del dirigente.
“El perfil psicológico de Richard Mardo y su expresión corporal demuestra rabia y agresividad, por tanto, es necesario realizar una evaluación psicológica sobre este ciudadano”, apuntó.
Los legisladores confían en que la Fiscalía y el máximo tribunal de la República lograrán que este ciudadano vaya a la cárcel y pague por los delitos cometidos.
AVN 27/06/2013 13:02

No hay comentarios:

Publicar un comentario