jueves, 27 de junio de 2013

Correa: Es inaudito tratar de deslegitimar a un Estado por recibir petición de asilo


Foto archivo  
Caracas, 27 Jun. AVN.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sostuvo este jueves que considera "inaudito tratar de deslegitimar a un Estado por recibir una petición de asilo", refiriéndose a la solicitud que realizó el ex técnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden.
El Mandatario ecuatoriano hace referencia con estas declaraciones a la posición que tomaron algunos congresistas estadounidenses, como la legisladora republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen, quien dijo a EFE que apoya retirar las Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés) a Ecuador, y tomar otras represalias si Ecuador ofrece asilo político a Snowden.
Al respecto, el secretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, anunció que Quito renunció de manera "unilateral e irrevocable" a las preferencias arancelarias de Estados Unidos, a las que consideró un "instrumento de chantaje".
En rueda de prensa, Alvarado informó que la decisión se da "frente a la amenaza, insolencia y prepotencia de ciertos sectores políticos, grupos mediáticos y poderes fácticos estadounidenses, que han presionado para quitar las preferencias arancelarias a Ecuador", citó El Telégrafo.
Correa agregó que estaría dispuesto a poner su cargo de Presidente a la orden si surgen retaliaciones que perjudiquen a la nación suramericana y explicó que se enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley urgente para no dejar sin atención a los exportadores que pudieran ser afectados por la suspensión de los aranceles.
"Si por nuestra posición, por mi posición honesta y soberana, hay retaliaciones que perjudiquen a mi pueblo, no tengo ningún problema en hacerme a un costado, mi cargo siempre estará a disposición de mis mandantes, ustedes, el pueblo ecuatoriano", dijo Correa, reseñó la agencia de noticias EFE.
Indicó también que están "dispuestos a darle esa contribución a EEUU" -que corresponde a 23 millones de dólares anuales, aproximadamente- a fin de que sean eliminadas del país norteamericano las violaciones de derechos humanos, así como otros tipos de injusticias.
El Jefe de Estado ecuatoriano insistió en que está dispuesto a mantener relaciones con Estados Unidos y cualquier otro país en el marco del respeto de su soberanía.
"Jamás permitiré que se metan con la soberanía de Ecuador. Yo creo que eso es un acto hostil al presionar a un país", dijo al referirse al caso Snowden.
AVN 27/06/2013 17:59

No hay comentarios:

Publicar un comentario