martes, 10 de septiembre de 2013

Ministro Barbarito llamó a comités de Cultura a potenciar solidaridad y paz en comunidades


Foto archivo  
Caracas, 09 Sep. AVN.- Más que un espacio para organizar eventos, los comités de Cultura, que integran consejos comunales, deben impulsar la reflexión para formar valores como la solidaridad, la lealtad y la paz, apuntó el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito.
Durante el programa La bodega cultural, que se transmite por Alba Ciudad 96.3 FM, Barbarito destacó que el tema de la formación, del estudio, del análisis en el seno de la comunidad es tarea del Comité de Cultura.
“La Revolución Cultural tiene que basarse en la formación, el compartir de saberes, la investigación, la descolonización y, por otra parte, la organización para la movilización. De la unión de esos dos pilares debemos obtener una gran agitación que movilice a la comunidad cultural desde la conciencia sensible, del pensamiento crítico para afianzar el modelo por la vida y la paz”, explicó.
Destacó que el Ministerio y sus organismos también se deben desplegar en un esfuerzo para fortalecer los comités de Cultura y los consejos comunales con investigación y aportes que impulsen la interpretación, la creación y recreación del espíritu comunal.
En este sentido, informó que se tienen programadas lecturas y conferencias con intelectuales, como la que se realizará con el escritor uruguayo Eduardo Galeano, este martes a las 6:00 de la tarde en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, y el Encuentro Internacional Antifascista por la Paz y la Vida, que arrancará este miércoles.
También anunció que la semana que viene se realizará el VII Foro de Filosofía e iniciará la Cátedra Permanente: Descolonización y cultura comunal, con un seminario denominado Identidad y Poder.
“Desde el Ministerio estamos abriendo espacios para la reflexión y formación, conocimiento y reconocimiento para la interpretación desde la crítica de nuestra cotidianidad”, apuntó.
Barbarito insistió en que una de las líneas políticas del despacho de cultura está enfocada al fortalecimiento y creación de los espacios culturales socioproductivos “para transformar de dependencia que existe entre la comunidad cultural y el Estado”.
Sobre el particular, el viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano, Néstor Viloria, dijo que los espacios socioproductivos que impulsa el Ministerio “son fundamentales, no sólo para generar una nueva manera de relación de la comunidad cultural con el Estado sino de la comunidad en sí, de los espacios comunitarios”.
En su intervención citó un párrafo del Plan de la Patria, del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en el que apunta la necesidad del poder popular para avanzar hacia el socialismo y “configurar una nueva socialidad desde la vida cotidiana, donde la fraternidad y la solidaridad corran parejas con la emergencia permanente de nuevos modos de planificar y producir la vida material de nuestro pueblo”.
El viceministro de Cultura para el Fomento Cultural, Xavier Sarabia, aclaró que con los consejos comunales y comunas “no se está sustituyendo nada” sino que constituyen formas de organización en la base del pueblo que dan cabida a otras estructuras de estructuras populares, como organizaciones culturales, mesas técnicas de agua y asociaciones.
AVN 09/09/2013 13:11

No hay comentarios:

Publicar un comentario