sábado, 17 de agosto de 2013
Para Ruben Blades la música cubana es el antecedente de la salsa
El cantante y compositor panameño Rubén Blades, de visita en Bogotá, dijo hoy a Prensa Latina que la música cubana es, sin duda alguna, el antecedente de la salsa.
La salsa en sí es una creación de Nueva York donde estuvieron también el antecedente cubano y el puertorriqueño, pero todo lo que hacemos nosotros hoy, el antecedente es Cuba, de eso no hay ninguna duda, afirmó el intérprete, quien espera algún día volver a cantar en la isla.
Blades ofrecerá hoy en esta capital un concierto gratuito en la Plaza Bolívar como parte del programa del festival Salsa al Parque, en el que estarán dos importantes agrupaciones cubanas: Van Van y NG la Banda.
En un encuentro con la prensa, el autor de Pedro Navaja anunció que en la actualidad trabaja en 14 álbumes, todos de diferentes géneros, salsa, tango, rock, bolero, son, y tiene previsto uno con los puertorriqueños de Calle 13 y otro con el guitarrista español Paco de Lucía.
En estos momentos, contó, estoy regrabando todas las canciones que canté con la Fania All Star y Willie Colón. Grabé hace dos años un disco de tango con el argentino Carlos Franzetti y la orquesta de Leopoldo Federico que pienso poner en circulación este año.
Imparable y con muchos deseos de trabajar, Blades señaló que además grabó otro CD con un grupo vocal brasileño y en camino viene otro de Medoro Madera, el alter ego que vive en mí (un personaje ideado para homenajear a la música cubana).
Un sonero de la vieja escuela, dijo. El disco, que tiene casi listo, estará dedicado al son y fue grabado con el grupo panameño de Roberto Delgado.
También trabaja en otro de temas de salsa y en la selección del material que escogerá para un álbum con Paco de Lucía. Pero hay más. Tiene previsto un disco de rock con piezas que surgieron en la década de 1980 cuando trabajó con figuras como Elvis Costello, Bob Dylan y Sting, y otro con Calle 13, que aun no sabe, dice, en qué dirección irá.
El cine, otra de sus pasiones, no se queda atrás. En breve rodará la cinta Manos de piedra, sobre la vida del gran boxeador panameño Roberto Durán, en la que compartirá roles por primera vez con Robert de Niro.
Dentro de pocos días se estrenará en pantallas The counselor, del británico Ridley Scott, quien lo invitó a unirse a este proyecto del que formaron parte, entre otros, Brad Pitt, Penélope Cruz, Javier Bardem y John Leguizamo. A mí me interesa trabajar en el cine si hay algo que siento que pueda aportar, expresó.
En el encuentro con la prensa hubo tiempo para anécdotas y confesiones como la primera vez que oyó su música en la radio.
Cuando uno hace un álbum, apuntó, la mejor de las cosas es oírte en la radio. A mí me sucedió y para ese momento estaba completamente solo, en una playa, a la una de la madrugada, viendo las estrellas.
También hubo elogios para amigos como Cheo Feliciano, cuya voz, dijo, siempre la imaginé como una sonrisa. El es un alma gemela, una persona noble y especial.
SiBCI/PL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario