sábado, 10 de agosto de 2013

Obama canceló reunión con Putin por caso Snowden


El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, canceló la reunión que iba a sostener con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú (capital de Rusia) por el caso Snowden, informó este miércoles el consejero de comunicaciones de la Casa Blanca.
A pesar de la cancelación, el mandatario estadounidense confirmó “su disposición” a participar en la cumbre del G-20 que se celebrará en San Petersburgo los días 5 y 6 de septiembre.
El Grupo de los 20 (G-20) es un foro de 19 países, más la Unión Europea, donde se reúnen regularmente, jefes de Estado, gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía.
Obama afirmó la víspera que estaba “decepcionado” por el asilo otorgado por Rusia al extrabajador de la CIA, Edward Snowden, quien reveló al mundo el espionaje estadounidense a sus ciudadanos y al mundo.
El consejero de comunicaciones de la Casa Blanca, Ben Rhodes, aseguró que pese a la cancelación de la reunión, el presidente Obama seguirá en la voluntad de mantener buenas relaciones con Rusia.
“Seguiremos trabajando con Rusia en las materias donde podamos encontrar un terreno común, pero es una posición unánime del presidente y su equipo para la seguridad nacional el que no tiene sentido celebrar una reunión en las condiciones actuales”, comentó Rhodes.
Añadió que en el marco de la cumbre del G20, tampoco se realizará un encuentro a solas entre Obama y Putin.
Edward Snowden abandonó la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo de Moscú (capital) y entró en territorio ruso el pasado 1 de agosto luego de recibir los papeles de parte de los Servicios de Migración de ese país que le permiten moverse libremente por el país euroasiático, según lo confirmó su abogado, Anatoly Kucherena.
“Acabo de pasarle los documentos del Servicio Migratorio de Rusia. Estos documentos le permiten salir de la zona de tránsito”, dijo Kucherena a la agencia de noticias Interfax.
El permiso entregado por Migración le permite a Snowden estar en Rusia por un año, según informó Kucherena. Por su parte, Wikileaks le dijo a la agencia de noticias Reuters que el extrabajador de la CIA ha adquirido el estatus de refugiado.
Snowden admitió en una entrevista ser el responsable de lo que podría ser la filtración más importante de documentos secretos del gobierno en la historia de Estados Unidos.
Posteriormente, Snowden solicitó el 16 de julio el asilo temporal de manera oficial a Rusia y dio garantías de que no perjudicaría los intereses de Estados Unidos, condición exigida por el gobierno del presidente Vladimir Putin, a la espera de poder trasladarse a alguna de las naciones de América Latina que le ofreció asilo (Venezuela, Nicaragua y Bolivia).
SIBCI/TELESUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario