sábado, 14 de septiembre de 2013

Venetur administrará Gran Hotel Amazonas ante negligencia en gestión de Liborio Guarulla



Foto archivo  
Puerto Ayacucho, 13 Sep. AVN.- La administración del Gran Hotel Amazonas, patrimonio cultural de la nación ubicado en Puerto Ayacucho, capital de la entidad amazónica, pasó a manos del Estado venezolano a través de la red hotelera Venezolana de Turismo (Venetur), luego que un equipo técnico dirigido por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) evidenciara que esta edificación se encuentra en una situación deplorable, producto de la negligencia del gobernador Liborio Guarulla.
El ministro para el Turismo, Andrés Izarra, informó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que el Gran Hotel Amazonas, que estuvo hasta este jueves bajo la administración del gobernador Guarulla, había sido cerrado en tres oportunidades por inspectores de sanidad, así como por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).
"La última vez que fue cerrado el hotel fue en agosto de este año (...) El deterioro de la infraestructura es notable, hay filtraciones, grietas, no sirven los aires acondicionados, un descuido total, absoluto. En la cocina habían ratas, nidos de ratas, excremento, comida podrida. Fue una cosa dantesca como se encontró el Gran Hotel Amazonas en la inspección que se hizo, un patriomonio especial del estado Amazonas que estaba sufriendo un deterioro acelerado y grave", comentó Izarra.
El ministro agregó que la situación del hotel eran tan grave que se encontraba operando sin ningún tipo de licencia turística, incluso operaba sin pagar impuestos al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
"No tenía ningún tipo de legalidad para operar, es decir, el principal hotel de Puerto Ayacucho, una edificación patrimonial de la nación, operaba en completa ilegalidad", agregó el ministro, quien explicó que por todas estas irregularidades, y preocupados por el mal manejo del hotel en manos de Liborio Guarulla, se procedió a solicitar un recurso de amparo para intervenir inmediatamente.
Guarulla utilizaba el hotel como caja chica
El ministro Izarra subrayó que el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, "utilizaba el hotel como una caja chica para financiar a sus grupos violentos, porque Guarulla es un gobernador malandro, un gobernador ladrón".
"Guarulla tenía a los trabajadores en una situación de hiper explotación, sin ningún tipo de mínimos derechos laborales reconocidos. Ahora nosotros vamos a dignificar a los trabajadores, a evaluar la situación real del hotel y a tratar de lograr colocarlo en las condiciones óptimas para poder reabrirlo lo más pronto posible", recalcó Izarra.
Comentó que a los trabajadores del hotel no se les reconocían horas extras laboradas, ni días libres por fines de semana. "No recibían ningún tipo de beneficios laborales, Guarulla los tenía en una condición de hiper explotación", dijo.
Gracias a la intervención del Ejecutivo Nacional, a partir de este viernes los trabajadores del Hotel Amazonas pudieron cobrar su primer sueldo digno, debido a que bajo la administración de Venetur pasarán de ganar 750 bolívares, salario que pagaba la gobernación de Guarulla, a 2.702,73 bolívares, sueldo mínimo establecido por el Gobierno Nacional.
"Hoy vamos al proceso de reinvindicación de los trabajadores del Gran Hotel Amazonas. Ellos no contaban con ningún beneficio laboral, con ningún reconocimiento a su esfuerzo. Ahora están siendo incorporados como trabajadores de Venetur y se les está reconociendo plenamente sus beneficios laborales de ley".
Ahora estos trabajadores disfrutarán de una póliza de seguros tipo HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad), recibirán el bono de alimentación, y todos los derechos que establece la nueva Ley Orgánica del Trabajo.
Todos estos beneficios laborales alcanzados por los trabajadores del hotel fueron informados directamente por el ministro Izarra durante una asamblea realizada en las instalaciones del recinto en Puerto Ayacucho.
Valmore Gómez, una de las personas que trabaja en el hotel, expresó su satisfacción por esta decisión del Ejecutivo, porque representa un gran avance en el reconocimiento de sus derechos laborales.
"El gobierno nos tomó en cuenta, y agradecemos primeramente a Dios por eso. Ahora nos toca trabajar para Venetur para levantar este hotel y desarrollar el turismo en este estado. A la anterior administración yo siempre les decía que el hotel carecía de lencería, y de otras cosas, y nunca me tomaron en cuenta. Éramos explotados, trabajábamos más de ocho horas, también los fines de semana y no nos pagaban esos días, tampoco nos daban días libres", comentó Gómez.
Rafael González también manifestó que haber logrado cambiar de administración "es una gran noticia que nos trae el Gobierno Nacional, porque nos tenían explotados. Ahora se nos respeta nuestro trabajo, nos van a dar mejorar laborales y sociales, y nos hicieron saber que ahora contamos con una seguridad social que no teníamos antes. Vamos a tener mejoras en salario, bonos nocturnos, se nos pagarán los fines de semana, seguro, todos los beneficios".
AVN 13/09/2013 19:17

No hay comentarios:

Publicar un comentario