sábado, 24 de agosto de 2013

Recuperan en Vargas infraestructura para beneficio de productos agrícolas


Por instrucción del presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTi), William Gudiño, el pasado 19 de agosto inició un proceso de intervención en la Oficina Regional de Tierras (ORT) del estado Vargas, con la finalidad de revisar el funcionamiento de la sede y emprender un trabajo integral de reacondicionamiento físico y organizativo, que permita satisfacer con eficiencia las demandas del sector campesino.
José Acuña, encargado de la Oficina de Gestión Administrativa del INTi, es el responsable de tutelar la junta interventora con la colaboración de las trabajadoras y trabajadores de la ORT, equipo que se encuentra abocado al Plan “Tierra y Hombres Libres”, ideado para saldar la deuda de inspecciones técnicas y procedimientos administrativos atrasados en todo el ámbito nacional.
El llamado de Acuña al personal involucrado en este proceso de reajuste que atraviesa la sede regional, es incorporarse activamente para solventar las deficiencias detectadas y continuar trabajando en aras de cumplir las metas programadas en cuanto a la regularización y adjudicación de instrumentos agrarios.
El Plan “Tierra y Hombres Libres” se inició pocos días antes de la intervención de la oficina,luego de un análisis conjunto de los trabajadores del INTi que permitió identificar las deficiencias operativas dentro de las sedes regionales.
Maira Carta, abogada adscrita al área de Registro Agrario Nacional, asegura que esteplan de trabajo tuvo una buena acogida en Vargas, donde se estableció la vinculación inmediata con la Unidad Estadal y organismos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras(MAT).
“Todos se adhirieron al plan que presentó el INTi, nos apoyaron plenamente y estamos haciendo las inspecciones en conjunto para que cada unas de las instituciones tome lo que necesite y haga sus propios procedimientos administrativos”, explicó la profesional del Derecho.
ón del estado, la primera avanzada de técnicos del INTi abordó la zona de Carayaca, parroquia donde se concentra la mayor cantidad de asentamientos campesinos.
“Cerca de 800 inspecciones están pendientes en este sector, pero hay que depurar la data para ver cuántos efectivamente están ocupando el espacio y así poder regularizar y darles sus instrumentos. La idea es lograr la unificación del Gobierno Bolivariano.”, puntualizó la servidora, quien agregó que en los próximos días continuarán los operativos para el levantamiento de información.
Para octubre está previsto realizar un acto oficial para otorgarlos primeros instrumentos agrarios y créditos agrícolas, en el marco del “Plan Tierra y Hombres Libres”.
Reimpulso institucional
La comisión del INTi central que abordó la ORT Vargas constató el estado físico de las instalaciones y emprendió un loable trabajo de recuperación conjuntamente con los trabajadores.
“Percibo y siento que los cambios han sido para mejorar tanto la estructura física como el área de personal. Creo que si permanecemos en la idea de aprovechar este cambio positivo, va a ser satisfactorio para todos nosotros y también para el trabajo que queremos lograr a futuro”, expresó Lupita Montes, técnico adscrita al área de Recursos Naturales.
Además de este reacondicionamiento de los espacios, el objetivo de la intervención es optimizar el funcionamiento integral de la oficina y solventar cualquier problema que dificulte la atención a los productores de la región.
“La idea es fortalecer al equipo y maximizar la actividad en la ORT, si se solventa la carencia de vehículos creo que el trabajo de campo va a ser mucho más efectivo”, concluyó la funcionaria.
De acuerdo con la información suministrada por José Acuña, administrador del INTi, desde el mes de julio hasta la fecha se han recuperado 11 sedes regionales, trabajo que se realiza de manera simultánea al despliegue técnico en el campo para cubrir la mayor cantidad de requerimientos.
SiBCI/INTi

No hay comentarios:

Publicar un comentario