sábado, 4 de noviembre de 2017

Acciones de sabotaje en industria petrolera pretenden afectar patrimonio del Estado

 
Caracas, 03 Nov. AVN.- Acciones de sabotaje para afectar la producción de crudo y la trama de corrupción con el otorgamiento de contratos con sobreprecio en las empresas mixtas Petrozamora y Petropiar, así como en la filial Bariven de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), han sido revelados por el Ministerio Público (MP) tras dos meses de investigaciones.
El fiscal general, Tarek William Saab, ha sostenido que con estas maniobras -en las cuales están presuntamente involucrados altos funcionarios con la complicidad de empresarios- se ha afectado el patrimonio del Estado venezolano y las operaciones de la industria petrolera.
En el caso de Bariven, dedicada a la adquisición de materiales para la exploración y extracción de petróleo y gas, la Fiscalía encontró un sinnúmero de irregularidades en los procesos de compra con altas tasas de sobreprecios en los contratos en bolívares y dólares entre 100% y 98.000%.
Los montos objetados superan los 10 mil millones de bolívares y los 119 millones de dólares y están involucradas empresas "que no califican o incluso que no tenían registro (fiscal)", precisó esta semana el fiscal.
Por este hecho fue detenido el presidente de Bariven, Francisco Antonio Jiménez Giusti, así como de un gerente y un analista de compras.
Petrozamora dejó de producir más de 15 millones de barriles
Entre 2015 y 2017 se produjeron acciones de sabotaje en Petrozamora, por lo que esta empresa mixta dejó de producir más de 15 millones de barriles, revelaron las investigaciones del MP.
Petrozamora está constituida entre Pdvsa (60%) y el banco ruso Gazprombank (40%) y opera en la Costa Oriental del Lago, estado Zulia. A esta empresa mixta se le asignaron más de 2 mil kilómetros cuadrados en áreas de explotación que permiten producir 110 mil barriles por día.
En los planes de sabotaje intervinieron altos funcionarios y empresarios que actuaron "de forma premeditada para dañar la economía venezolana", denunció el fiscal general.
Por este caso, han sido aprehendidos 16 personas, entre las que se encuentra Orlando Enrique Chacín Castillo, presidente de la junta directiva de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP).
Se otorgaron contratos con sobreprecio en Petropiar
Con respecto a Petropiar, se otorgaron contratos con más de 10.000% de sobreprecio para la supuesta "atención de emergencias".
Gramal es una de las empresas involucradas en las irregularidades, de la cual es socio el actor Manuel Sosa, quien fue detenido recientemente. Esta compañía adquirió dos impresoras para el mejorador de Petropiar, con una sobrefacturación por un monto de 391.111 dólares, cuando el monto original era de 3.500 dólares.
Petropiar es una empresa mixta dedicada a la exploración, extracción, recolección, transporte y almacenamiento de hidrocarburos en la Faja Petrolífera del Orinoco. Está constituida entre Pdvsa (70%) y Chevron (30%).
 
Fotos: Zurimar Campos, AVN
03/11/2017 - 11:31 am

No hay comentarios:

Publicar un comentario