sábado, 29 de junio de 2013

Tecnólogo Ángel Sanguino galardonado con premio municipal de ciencia y tecnología




Caracas , 28 Jun. AVN.- "Él es mi motor", expresó Ángel Sanguino para referirse a su hijo de meses, quien es la inspiración para que Ángel desarrolle cada día su ingenio, el mismo que lo llevó a crear una prótesis de brazo para personas con desarticulación de húmero, y que le permitió ganarse este viernes el Premio Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández Morán en la categoría inventiva popular.
Ángel es un caraqueño habitante de Catia, quien el 21 de mayo de 2012 perdió su brazo izquierdo en un accidente de tránsito, circunstancia que lo motivó a construir una prótesis poco convencional y que lo ayudara a continuar labores en su taller mecánico.
"Estoy orgulloso y emocionado con tan maravilloso reconocimiento. De que haya un proceso que tome en cuenta el ingenio popular y venezolano; por eso sigo con una profunda esperanza sobre la continuidad de estas iniciativas", manifestó Ángel sentado en una de las sillas del auditorio del Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación, en Caracas, donde se realizó la actividad.
Este prototipo de brazo que le permite a Ángel cumplir funciones humanas, como sujetar un teléfono, subir y bajar un codo, un hombro, e incluso manejar un carro, continuará con mejoras hasta cumplir alrededor de 12 movimientos automáticos.
"Tengo grandes esperanzas de culminar este proyecto para brindar apoyo a otras personas", señaló este amante de la ciencia y la tecnología.
En compañía de su madre y de su esposa, se mostró agradecido por el apoyo de instituciones como el Ministerio para la Ciencia para llevar adelante esta iniciativa que, aseguró, seguirá en evolución.
Ángel rechazó la concepción de diseñar prótesis que sólo cumplan una función estética, por eso destacó la importancia de asumir esta condición sin que eso represente limitaciones humanas.
"Estoy mejorando la estética pero manteniendo la premisa, ya que no es color carne, no tiene cinco dedos, sino una especie de pinza; va en colores plata y blanco. La idea es manejar una estética distinta, lo que quiero es que sea atractivo y funcional", resumió el catiense.
Indicó que fue invitado al Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizado en Valencia, estado Carabobo, evento al que no pudo asistir, pero agradeció el impulso de esta iniciativa.
"Yo tengo ciertas condiciones que no me permiten trasladarme tan lejos, de hecho estar en Caracas ya es difícil. Ya es un avance estar en los dos encuentros y haber trabajado en este proyecto".
Este tecnólogo popular sueña con poner esta prótesis al alcance de todas las personas que la necesiten, por ello, el incentivo de este viernes le permitirá trabajar en el desarrollo de la prótesis.
Resaltó que su proyecto se ejecutará con materiales nacionales, lo que permitirá disminuir los costos de esta herramienta, que en el mercado capitalista tiene un costo de 90.000 bolívares, en contraste con esta que oscila entre los 2.000 y 5.000 bolívares.
"Tengo que retornar a mi vida laboral porque necesito culminar mi proceso de recuperación, pero eso no me va a cuartear la idea de seguir con este bonito proyecto", afirmó.
Este viernes, junto a unos 250 niños, jóvenes, innovadores populares y científicos, Ángel recibió este galardón que para él va más allá de lo económico:  "Todo esto ha sido con la ayuda de mi familia, yo solo no podría. Esa es mi esposa y ese es mi hijo: él es motor de todo esto”, expresó.
AVN 28/06/2013 16:01

No hay comentarios:

Publicar un comentario